Clara Viale

A quién
Adolescentes y adultos con o sin experiencia en dibujo y pintura.

Cómo son las clases
Las clases son en grupos pequeños, pero cada alumno tiene una consigna particular y la guía de la maestra, adaptada al proceso que esté transitando.
La duración es de tres horas con un "descanso" en el medio durante el cual se toma un te y se participa en una clase teórica y práctica sobre un movimiento en al arte, un artista, una o varias obras. La idea es estudiar a los maestros desde un punto de vista práctico, siempre ubicándonos en la época. Descubrir por qué tomaron determinadas decisiones y cómo logran transmitir sus mensajes, sus climas. Qué recursos plásticos usaron. Meternos en su cocina. El objetivo es estudiar composición para incorporarla luego a nuestros trabajos y aprender a ver más. Ver la interacción de las partes entre si y con el todo. No sólo en pintura, en cualquier hecho estético.
Se introducen conceptos y materiales gradualmente para que a partir de su incorporación la expresión pueda ser cada vez más rica.

Muestra pedagógica de fin de año
Una mañana de Diciembre abrimos el taller a familiares y amigos. Mostramos el trabajo del año explicando en qué consiste cada ejercicio. Departimos sobre las consignas y los resultados de las búsquedas. Intentamos abrir una ventana al proceso de aprendizaje.

Salidas a muestras y museos
Organizamos para ir a ver muestras de artistas que estudiamos o visitas a museos para ver determinadas obras. En general algún sábado a media mañana.  


Classes for
Adolescents and adults, with or without experience in drawing and painting.

What are the classes like?
Small groups, each student is given a specific exercise o guidance according to his own process.
Classes are three hours long with a break in which we have a cup of tea and discuss an artist, an art movement or a work of art. We intend to keep a practical approach, always considering the historical context. We try to discover why the composition decisions are taken and how the message, the climate is communicated. What plastic resources are used. We try to get in the backstage of the work of art in question. We study the composition so we can then use more resources and learn how to see more. We study the interplay between the parts and the whole. Not just in painting, in any esthetic manifestation.
Concepts and materials are gradually introduced so the personal expression can grow richer.

Students annual art show
We open our studio to family and friends during a December morning. We show the work of the year explaining the different exercises and the resulting works. We try to open a window to share part of the learning process.

Outings
We organize outings to art shows, museums. Especially of artists or art movements that we have studied. Usually on a Saturday morning.

Dicen los alumnos
Students say
Dicen los alumnos

“Tener a una amiga de maestra es un lujo que disfruto hace muchos años. Clara me enseña a observar, a desafiarme y sobre todo a confiar en que las formas simples, lo geométrico, la agrupación y los grandes planos funcionan. Aprender mirando y comentando obra de grandes maestros me ayuda a soltar la mano y arriesgar. Amo el tiempo que paso con mis amigas en el taller.” Ana Carina Hinsch

“Las clases se adaptan realmente al nivel de cada persona con ejercicios progresivos que ayudan a resolver los problemas que van apareciendo. Al estudiar la obra de otros pintores en el “descanso” fui aprendiendo a ver cada vez más. Esto me ayudó también a ver en mi propia pintura y a profundizar en mi búsqueda.” Nicolás Iturriaga

“Comienzo mi clase con Clara: recibida con una sonrisa siempre. Pinto escuchando sus observaciones para cada vez mejorar e ir para adelante. Ella me acompañó en mi incursión por el paisaje. Con su alegría y firmeza en la docencia pude llegar a sentirme feliz con mis trabajos. Y se que gracias a su pedagogía seguiré creciendo. También hacemos un recreo en el cual con te y galletitas de por medio aprendemos sobre la historia de la pintura. Para mi las clases son un bálsamo de felicidad que espero cada semana con ansias. Irene Sanguinetti de Crousse

Students say

“Having a friend as my teacher is a luxury I enjoy for many years now. Clara teaches me how to observe, to challenge myself and, above all, that simple shapes, geometry, grouping criteria and value big areas work. As I learn observing and analysing great masters’ work my hand feels looser and I take more risks. I love the time I share with my friends at the studio.” Ana Carina Hinsch de Kessen

“Classes really adjust to each student, with progressive exercises that help solving the problems that come up. My understanding of the image became deeper thanks to the study of paintings by great masters during the break. This helped me with my own painting and personal search.” Nicolás Iturriaga

“The class with Clara begins: she always greets me with a smile. While I paint I listen to her remarks that improve my painting. She guided me in my adventure into landscape. Thanks to her firmness and joy I started feeling happy about my work. And I know that her pedagogy will foster my development. We also have a break in which over tea and biscuits we learn about art history. To me Clara’s classes are a balm of happiness that I expect eagerly every week.” Irene Sanguinetti de Crousse