Placeholder image

Diario La Nación, Aldo Galli, domingo 14 de octubre de 2001, Buenos Aires

Buen debut de la figuración sensorial de Clara Viale

Influencias orientales
La fantasía de Clara Viale tiene características que la identifican definidamente. Su concepto de la figuración muy sensorial se resuelve mediante entonaciones fantasmales que amalgaman las formas y el clima envolvente de sus cuadros tiende a crear por el color una sensación emotiva de carácter intimista.
Los motivos de su inspiración se encuentran, por lo menos parcialmente, en otros lados. Sus reminiscencias orientales indican que la India influyó en la confección de las "marionetas" que expone, una serie realizada entre 1998 y 2000.
Dieciséis óleos y 6 pasteles dan repentina cuenta de esa orientación.
Egresada de la Pueyrredón en 1993, estudió paralelamente con el pintor de origen italiano Pipo Ferrari hasta el año siguiente. Antes había asistido también a los talleres de Inés Bancalari y Aurelio Macchi.
En 1998, tomó clases en Georgetown University, en Washington University y en la Torpedo Factory.


La Nación newspaper, Aldo Galli, Sunday, October 14th of 2001, Buenos Aires

Clara Viale´s fine debut in sensible figuration

Oriental influences
Clara Viale´s fantasy has very well defined characteristics. She resolves her concept of a very sensible figuration by phantasmatic intonations that blend shapes. The enfolding atmosphere of her paintings tend to create an emotional sensation of intimate quality through color.
The sources of her inspiration are found, at least partially, otherwhere. Her oriental reminiscences evidence that India played a part in the making of her “Marionettes”, that she exhibits in a series crafted between 1998 and 2000.
Sixteen oil paintings and six soft pastels summarize her search.
Viale received her degree in Painting and Drawing from the Fine Arts School Pueyrredón in 1993, simultaneously she studied with the painter of Italian origin Pippo Ferrari. Before she had attended the studios of Inés Bancalari and Aurelio Macchi.
In 1998 she took courses at Georgetown University, Washington University and the Torpedo Factory.

El secreto está a salvo, Septiembre de 2001

"El secreto está a salvo: cada uno de los cuadros de Clara Viale afirma el valor y la belleza de lo oculto. Curioso ritual de desenmascaramiento, porque lo oculto es lo visible; la apariencia, el secreto está a salvo. La única circunstancia no revelada se aloja en el vocabulario- elementos y colores elegidos con extrema economía-, pero aun así los cambios ocurren a la vista, en la escena que los objetos protegen. Inminencia sin expectativa, el silencio se ha puesto a hablar, a hacer gestos. El ademán decisivo de una marioneta, la apostura y la firmeza de un caballo suspendido, el rincón incierto que canjea lo diurno y lo nocturno tras un biombo heredado, todo un teatro de evidencias lo demuestra. Pero como no podría serlo en la penumbra de una lógica avara, el color asiste para iluminar o alumbrar estos encuentros pausadamente repentinos, estas superficies maduras, cálidas e imborrables. Y con el color la infinita misericordia y la infinita felicidad del tiempo." Luis Chitarroni, catálogo Marionetas, Galería El Socorro, 2001.


The secret is safe, September, 2001

"The secret is safe: each and every painting by Clara Viale asserts the value and beauty of the concealed. Curious ritual of unmasking, because the concealed is what is visible; appearance, the secret is safe. The only non revealed circumstance dwells in the language- elements and colors chosen with extreme economy-, but still changes occur at sight, within the scene that the objects protect. Imminence without expectations, silence has begun to speak, to make gestures. The decisive adman of a marionette, the elegance and steadiness of a suspended horse, the uncertain corner that smuggles day and night behind an inherited screen, a whole theatre of evidences demonstrates it. But as it would have been impossible in the twilight of a mean logic, color attends to illuminate or lit these steadily sudden encounters, these mature, warm and inerasable surfaces. And with color the infinite mercy and the infinite happiness of time." Luis Chitarroni, Marionettes catalog, El Socorro Gallery, 2001.

Clarín, Pablo Gutiérrez, jueves 13 de septiembre de 2007, Buenos Aires

Gente en Foco: Clara Viale
Su espíritu aventurero deja huellas en sus obra

Hay muchas cosas que a Clara la inspiran para crear, pero sin duda sus viajes han dejado una huella en su estilo.
Estuvo varias veces en Europa "casi siempre impulsada por un espíritu aventurero pero muchas otras por amor", confiesa y destaca que esos viajes fueron los que la hicieron percibir el arte de forma "más aguda  pero sin dejar la inspiración de lado".
…su mentor, el artista multifacético Pipo Ferrari, "un hombre del Renacimiento”, explica Clara, marcó su rumbo en el trazo. "Pero lo que más aprendí con el  es a concebir la imagen como un todo", afirma.
Con Ferrari entendió que sus pinturas estaban dentro de ella, solo debía darles tiempo para que aparecieran. Y llegaron en un viaje. Durante una recorrida por Sudamérica se quedó maravillada por la estética de los carnavales, con figuras, ángeles y máscaras de las culturas de los pueblos originarios en su sincretismo.
¿Sus influencias? "Uno se va enamorando de distintos artistas y va haciendo como un museo de todos sus amores", dice. Sus marionetas recrean sueños de infancia en pasteles y óleos, extraídas de variadas culturas.

Mientras Clara se prepara para recibir a sus alumnos, arregla con esmero el taller que hizo en su casona de Victoria, barrio que la conquistó…


Clarín newspaper, Pablo Gutiérrez, Thursday, September 13th, 2007, Buenos Aires

People in focus: Today Clara Viale
Her adventurous spirit leaves a mark in her work

Clara Viale is inspired by various sources but her travels have with no doubt left a mark in her style.
She was several times in Europe “almost always driven by her adventurous spirit but sometimes by love”, she confesses and points out that those trips made her perceive art “in a more acute way without resigning inspiration”
…Her mentor, the multifacetic artist Pippo Ferrari, a “Renaissance man”, strongly influenced her. “But what I most learned with him is to conceive the image as a whole”, she says.
With Ferrari she understood that her paintings were within her, it was a question of time till they emerged. And they appeared in a trip. During a travel in South America she was marvelled by the esthetic of the carnivals, with figures, angels and masks of the originary people in their synchretism.
Her influences? “One falls in love many times with different artists and builds a museum within with one´s old lovers”, she says. Her marionettes recreate dreams of childhood in oil and soft pastels, drawing elements from various traditions.

While she prepares  herself to receive her students she tidies up the studio she created in her old house in Victoria, the neighbourhood that won her heart.

Diario de la montaña, domingo 18 de julio de 2004, Bariloche.

Artistas patagónicos a la conquista del mundo

La Fundación Patagonia, Arte y Desafío, realiza una primera muestra en la región. Fueron seleccionados una serie de artistas, en este caso, pintores, cuyas obras están expuestas en el complejo Paihuén de San Martín de los Andes.
En el marco de este evento, estuvimos conversando con dos artistas de esta región, uno de ellos ya consagrado internacionalmente como es Georg Miciu Nicolaevici y con Clara Viale, artista de San Carlos de Bariloche, que fuera seleccionada por esta fundación para apoyar su obra y su difusión al país y al mundo.

Clara Viale explica que desde que se radicó en Bariloche incorporó un color que nunca antes había representado, el celeste y también verdes, "es maravilloso". “Ahora trabajo mucho más con colores fríos y con ocres fortísimos, de la estepa, que tienen una presencia creativa extraordinaria".

Avanzamos en la charla e inevitablemente ingresamos en el proceso de creación, como lo vive cada uno de ellos... Clara sólo puede pintar cuando está en armonía, aunque comprende y acepta que hay artistas que sacan lo mejor de si mismos en las peores tribulaciones…Clara y Georg son dos soberbios artistas y muy distintos. Mientras Clara organiza su paleta con los colores que ya en su mente van a componer la obra, Georg se deja llevar por los estímulos del momento…Tienen estilos diferentes pero aprecian mutuamente la obra del otro.


Diario de la montaña, Sunday, July 18th, 2014, Bariloche

Patagonian artists to conquer the world

Fundación Patagonia, Arte y Desafío presents its first art exhibition in the region. A series of artists were selected, painters in this case, and their work is shown at Paihuén resort in San Martín de los Andes.
During this event we interviewed two local artists, Georg Miciu Nicolaevici, internationally well known, and Clara Viale, from Bariloche, who was chosen by this foundation to support her work nationally and in the world.
Clara Viale explains that since she lives in Bariloche she started using blue and a range of greens, it is “wonderful”. “Now I use more cool colours, and also strong ochers from the steppe, that has an extraordinary presence”.

As we go further in our conversation inevitably we reach the topic of the creative process. Clara can only paint when she feels harmonic, though she understands that other artists bring out the best of themselves during the worst tribulations. Clara and Georg are two superb artists but very different from each other. While Clara organizes her palette with the colours that in her mind will compose her painting, Georg flows with the moment… Their styles are very different but they both appreciate each other´s work.